NUESTRA HISTORIA

La Asociación de Familiares de Drogodependientes Resurrección nace en la provincia de Huelva en concreto en la localidad de Punta Umbría allá por el mes de Octubre de 1.990, cuando un grupo de personas, sobre todo madres y mujeres preocupadas y afectadas por el desarrollo de problemas de adicción en familiares o allegados. Entre muchas de las iniciativas que llevaron a cabo, comenzaron una lucha para buscar recursos y apoyo para las personas que presentaban este tipo de problemas, movilizaron diversos grupos vecinales y comenzaron a visibilizar una problemática oculta hasta el momento.

Durante el mes de Noviembre del mismo año se celebró la Asamblea General Extraordinaria, eligiéndose la Junta Gestora y donde se acuerda contactar con Comisionado para la Droga (Junta de Andalucía) para la constitución de una asociación de ayuda a las personas drogodependientes y sus familiares, siendo registrada para su constitución. Con estos pasos la Entidad fue impulsora de apoyo y tratamiento al drogodependiente y problemas de adicciones, favoreciendo la inserción en la sociedad y la lucha contra la erradicación de la droga en Punta Umbría, consiguiendo al mismo tiempo la implicación de gran parte de la sociedad puntaumbrieña.

A partir de aquí una de las principales metas y objetivos de la Asociación Resurrección fue posibilitar una asistencia profesional a personas con problemas de adicciones, un centro de atención social y psicológica en exclusiva para drogodependientes y sus familiares; trabajando en prevención; reinserción y divulgación de Información.

Posteriormente se inauguró en 1.994 el Centro de Día, como recurso socioeducativo complementario a los tratamientos y diversas actividades, proporcionando un espacio de reeducación y aprendizaje especializado para el colectivo.

Poco a poco se van ampliando las actividades como es el caso de los talleres de prevención, desarrollo de jornadas formativas en el ámbito de drogodependencias y actividades socioculturales, ayuda social para cubrir necesidades de vestuario, higiene, visitas a personas privadas de libertad en centro penitenciarios.

Al mismo tiempo se empezaron a desarrollar Talleres de Costura a familiares, Cerámica Artística y Manualidades, Cuero/Marroquinería y programas de radio realizado por personas voluntarias para sensibilizar a la población sobre la problemática de las adicciones.

En los años sucesivos y hasta llegar a la actualidad los esfuerzos se han ido encaminando a completar la asistencia que se ofrece a usuarios y usuarias de la asociación a día de hoy, nos centramos en la atención a personas con problemas de drogodependencias a través de nuestros servicios de atención psicosocial, prevención, y asesoramiento pero también aquellos colectivos que pueden presentar factores de riesgos para desarrollar problemas de adicción. Además en los últimos años hemos ampliado nuestras atenciones también familias en riesgo de exclusión social y personas sin hogar, atendiendo a las vulnerabilidades que presentan en tiempos de crisis económica.

Para que todos nuestros proyectos y metas se puedan alcanzar y obtener el máximo rendimiento en cada uno de ellos, se decidió poner en marcha un proceso de calidad ya en el 2012, provocando un cambio en la Asociación, y proporcionando un mejor funcionamiento, organización y planificación en la consecución de los objetivos de la Entidad. Frente a las nuevas necesidades detectadas en el desarrollo del trabajo en los siguientes años y requisitos exigidos para mantener en marcha el buen hacer de la entidad, se identificó durante el 2016 la necesidad de implantar un sistema de calidad más adaptado al tercer sector y que respetará las idiosincrasia de la Asociación, por ello se tomó la decisión contar con la Norma ONG Calidad ya que es una norma específica para entidades del tercer sector, que preserva a las personas y que ante todo prioriza las necesidades y satisfacción de las mismas. En esta línea seguimos trabajando de forma constante ya que durante el 2019 y posteriormente en el año 2021, a través del Grupo Dévelop Fundación obtuvimos el Reconocimiento al compromiso a la gestión y al compromiso social certificado por Bureau veritas.